En bici por la Austral

Lugar: Futaleufú( Chile)

Cuaderno de Ruta: Puerto Beltand, Puerto Tranquilo, Cerro Castillo, Coyhaique.10 -13 febrero.

En tres días más de pedaleó y recorriendo más de 290 km, desde aquel fabuloso rato de pesca con mi amigo Benjamin, he llegado a Coyahque. Coyhaique es la capital de la región de Aysen y la única ciudad de ella, no tiene más de 50.000 habitantes y no cuenta con más de 50 años de historia.  Pero llegar a ella me ha causado grandes emociones.  La emoción de haber conseguido pedalear   la mitad de  la carretera Austral, la parte sur de ella, donde menos pueblos y por consiguiente más separados están entre ellos. Otra emoción me ha causado entrar en un supermercado. Me he quedado atontado al ver tanta comida, sí aunque parezca mentira, entrar en un supermercado me ha emocionado. Desde que salí  del Calafate hace ya unos cuantos días, solo he encontrado pequeños negocios donde solo puedes comprar productos muy  básicos y a altos precios, hay que llevarlos hasta allá. Por lo que mi alimentación ha consistido practicamente pasta, arroz, leche en polvo con cereales o avena, alguna galleta mientras pedaleaba. Así que imaginensé lo que ha supuesto entrar en un super, aunque también con altos precios, ver allí fruta, no mucha ni buena pero fruta, ver carne, ver alimentos y alimentos por donde mirabas…..

Estos tres días de pedaleo fueron como de constumbre en esta carretera, paisajes fabulosos, acampar  cerca de ríos o lagos, hablar con los pocos lugareños y con  los ciclistas con los que te cruzas. Pero los últimos 100 kilómetros antes de llegar a Coyhaique, Daniel y yo hemos tenido una grata sorpresa. Se terminó el ripio, es decir empezó el asfalto, y con ello la molesta calamina, el molesto polvo que se levanta cuanto te cruzas o te adelanta un auto. Que respiro para la bici, para mis riñones, para mis brazos.  Os hablo de la calamina pensado que sabéis lo que es o por lo menos yo tampoco sabia lo que era antes de empezar a pedalear por la Austral, aunque ya la conocía en el Pamir, no la conocía por ese nombre. Pero en las próximas entregas os hablaré de ella.

Ahora estoy e Futaleufú a 10 kilómetros de la frontera Argentina, que cruzaré mañana. He recorrido parte de la carretera Austral !Qué maravilla! ayer después de no se cuantos kilómetros por ella la abandoné. Como el Internet que he encontrado en ella ha sido poco y lento no he podido  escribiros con la frecuencia que me hubiera gustado, pero cuando vaya llegando a pueblos donde pueda conectarme os iré haciendo llegar mis experiencias de esta carretera,. Cómo leísteis, cuando estuve en Coyhaique os hice llegar dos post, hoy aunque cortito otro. El siguiente será desde el Bolson donde llegaré en unos 5 o 6 días. El Bolson según me han comentado es un pequeño y curioso pueblo que se formo con gentes que huían de la represión en Buenos Aires ejercida durante la dictadura militar. Las próximas noticias serán desde el Bolson.Hasta pronto.

Deja un comentario