ADIOS SAHARA OCUPADO

Cuaderno de ruta: Camping 25, Nouadhibou (frontera con Mauritania), 419 kms.

Mi nuevo compañero, el sueco Carlos, y yo salimos del camping “25” y en tres días de pedaleo llegamos a la frontera de Marruecos con Mauritania, concretamente a Nouadhibou, la segunda ciudad en población situada en el extremo de una larga península de 40 kilómetros. Adiós Marruecos, adiós Sahara Occidental Ocupado, hola Mauritania.

Como ya es costumbre en el Sahara estuvimos controlados y vigilados por la policía, la gendarmería y los militares. La primera noche  la policía nos quiso hacer dormir en una vieja y abandonada gasolinera, les dijimos que no y accedieron a acompañarnos hasta un pequeño pueblo, si el lugar se podía llamar pueblo, de pescadores que se veía en la carretera. Nos dijeron que montáramos la haima al lado de su cuartel. Prácticamente el cuartel era el único edificio construido con materiales de obra, el resto de las casas, o mejor dicho las chabolas de los pescadores, eran de cartones, chapas…¡cuánta, cuantísima basura había por todos los lados¡ Los pescadores son marroquíes  venidos de diferentes partes de país en busca de trabajo y pasan largas temporadas hasta que vuelven con sus familias dejando en la playa las barcazas, todas de color verde, con las que cada día salen a faenar a la mar.

Imagen

Imagen

 

La segunda noche ¡otra vez los policías¡ tuvimos que dormir en un pequeño hotel en la única gasolinera que había en muchos kilómetros. Ellos siempre alegan que es por nuestra seguridad, nos dicen que acampar es peligroso porque está todo el desierto minado de  minas anti-personas. Pero la verdad, yo no los creo, lo de las minas sí, ya que Marruecos es uno de los países donde más minas anti-personas hay aunque están lejos de la carretera, pero… ¿lo de nuestra seguridad? Si en todo Marruecos, antes de llegar al Sahara, la policía no me paró ni una sola vez y desde que estoy en el Sahara, me paran cuatro o cinco veces al día ¿no será por “su” ocupación de un territorio por parte del estado marroquí?…¿mi seguridad?…

Fueron tres días en los que hicimos bastantes kilómetros y por lo general el viento nos ayudó un poco, prácticamente no hay nada más que desierto, como también es costumbre en el Sahara y por lo que pudiera ocurrir, llevábamos muchos litros de agua, a veces hasta 6 litros cada uno.

La frontera es un lugar, según dicen problemático, donde suele haber sobornos, caos y esperas interminables. Los sobornos no nos tocaron aunque los presenciamos, el caos verdaderamente era grandísimo y las esperas…esperamos, pero no demasiado.

Imagen

Es cierto que llevábamos varios días sin casi tráfico pero al llegar a la frontera nos encontramos con muchos camiones y coches esperando y esperando en el lado marroquí para pasar a Mauritania. Nosotros por ir en la picala, en la bici, esperamos solo una media hora, nos sellaron en el pasaporte con la salida del país y dejamos Marruecos para entrar en unos 5 kilómetros en tierra de nadie, ni de Marruecos ni de Mauritania. En esta zona no hay carretera ni casi  camino, se va por el desierto,  por donde se puede y  es  lugar de  trapicheos, donde se compra y se vende de todo y en especial coches venidos de Europa. Hay coches viejos abandonados, televisores, equipos electrónicos, etc. Durante mi recorrido por el Sahara me he encontrado a mucha gente, sobre todo senegaleses, que compran coches viejos en Europa y los llevan hasta allí para revenderlos y según me dicen cuanto más al sur  de África los llevan, más se revalorizan estos viejos coches. También esta gente me comentó que cada vez este  negocio está peor  porque los que más ganan con él son los policías marroquíes con los sobornos que hay que pagarles y eso durante los más de 2500 kilómetros que recorren por el territorio de Marruecos.

Imagen

 

Pedaleamos esos 5 kilómetros, hacía mucho calor  y durante algún rato, por el problema de la arena, nos tuvimos que bajar de la bici y empujarla pero, al final conseguimos llegar a los puestos de control de Mauritania y lo que me sorprendió fue la actitud de los nuevos policías, medio tirados, no sentados en sus sillas y con las ametralladoras k 47 por allí, también medio tiradas, en una esquina de una pequeña oficina. Esperamos un poco, nos fotografiaron, nos tomaron electrónicamente  las huellas dactilares de “nuestros 10 dedos” y entramos en Mauritania diciendo  adiós a Marruecos y al Sahara Occidental Ocupado por Marruecos.

Imagen

 

 

El Sahara  no ha sido nunca un estado independiente ni una entidad clara establecida en este territorio debido a la escasa población. Los españoles estuvieron allí desde finales del Siglo XIX hasta su descolonización en noviembre de 1975 y la nueva colonización por parte del gobierno marroquí después de la famosa marcha verde.  Surgió el Frente Polisario y se llegó a  acuerdos con Marruecos para la celebración de un referéndum… que nunca se ha celebrado… por lo que todavía hoy siguen y se ven los problemas. Como ya os he comentado en artículos anteriores se respira la tensión , es una zona con muchísimos controles de las fuerzas de seguridad del estado marroquí, continúan aún a más de mil kilómetros, en territorio de Argelia, los campos de refugiados saharauis  donde hoy en día viven más de 200.000 personas, existe un muro, construido por Marruecos, de arena y minas de más de 2000 kilómetros de largo para impedir el avance de los saharauis, Marruecos está, según dicen los saharauis, colonizando el territorio atrayendo población de otros lugares del país dándoles trabajo y ventajas económicas. Es impresionante pasar por algún pueblo nuevo que ha construido Marruecos con sus casas, sus calles asfaltadas y urbanizadas, sus farolas pero vacío de gente, no vive nadie, porque allá no quiere ir ningún marroquí ¿de qué van a vivir allí en medio de la nada?

Imagen

 

Yo lo que he notado es que los saharauis todavía viven con miedo en su propio territorio y donde todavía continua  la presencia de las Naciones Unidas sobre todo en El Aaiún. También me comentaron como en el 2006 hubo grandes protestas especialmente en la ciudad de El Aaiún con muchos muertos y centenares de encarcelados, como en esa época se llenó todo el Sahara de militares de las Naciones Unidas,  y con ellos se llenó también el Sahara de prostitutas venidas  de muchos lugares y es, ya sabéis o ya sabemos,  que ahora los grandes y sofisticados y costosos ejércitos no hacen la guerra sino la paz, siguen el lema de los hipys de los 60 “haz el amor y no la guerra” por eso, donde van los ejércitos también van prostitutas. ¡Cómo los grandes medios de comunicación y financieros del mundo nos venden esto! Nos dicen que los ejércitos y el gasto militar es necesario para la paz. Todavía recuerdo como, a poco de llegar al poder, al primer presidente negro de EEUU le concedieron el premio Nóbel de la paz, por eso, porque manda al mayor, al más preparado, poderoso y costoso ejército del mundo, el señor Obama es el mayor pacifista.

Aunque espero y me gustaría  que el problema del pueblo saharaui se resolviese creo que  no será así. Marruecos tiene grandes intereses económicos  en el territorio saharaui como son las minas de fosfatos y la gran riqueza del banco pesquero del Sahara.

Salud.

 

Anuncios

2 comentarios en “ADIOS SAHARA OCUPADO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s