Mi próximo viaje

Muñoveros 11-2-de 2009

Salida: Estambul, Turquía.

Fecha: Abril de 2009.

Llegada: Katmandú, Nepal.

Fecha: Cuando finalice el trayecto.

¿cómo? En bicicleta

¿Por qué esta ruta?

Después de mis  viajes a diferentes países de América, Europa y África, quiero  conocer el gran continente asiático. Con la elección de esta antigua Ruta de la seda, creo que será sin duda una buena forma de conocer el gran continente.

Esta ruta milenaria,  que su origen se remonta al siglo II a.C.,  atraviesa de Occidente a Oriente el continente asiático y une Europa-Occidente con Asia-Oriente. Desde Chang´an, actual Xi´an en China, hasta Constantinopla, actual Estambul en Turquía.

Los europeos en el siglo XIX la denominaron Ruta de la Seda, debido a que esta, la seda, era la mercancía más prestigiosa que transitaba por esa red de rutas comerciales. Pero no solo circuló la seda, sino también muchos más productos como telas, lana, ámbar, marfil, especias, vidrio, coral, piedras y metales preciosos, esclavos… siendo un comercio bidireccional.

Por estas redes comerciales, no solo circularon mercancías y mercaderes. También circularon ideas, conocimientos, creencias y religiones. Por la Ruta de la Seda el budismo se extendió por toda Asia; el Islam recorrió gran parte de ella; y a Europa  regresaron muchos textos de la Antigua Grecia.

Se dice que Marco Polo fue el primer europeo que recorrió la Ruta de la Seda y dejó testimonio de ello en “El libro de las Maravillas” o “El libro del Millón” en 1299. Dejando al margen la autenticidad de los hechos, el libro alcanzo gran éxito en su tiempo y ejerce una enorme influencia en la cultura popular al hablar de lejanas civilizaciones que poseían inmensas riquezas y una abundancia de géneros muy cotizados en occidente.

La Ruta atraviesa los países actuales de Turquía, Irán, Afganistán, Irak, Siria, Kazajstán, Kirguizstán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán  India y China.

No completaré todo el recorrido de la Ruta de la Seda por cuestiones de seguridad, ya que intentare  evitar países como Irak o Afganistán por la alta inestabilidad política que hay en la actualidad. Pero tampoco, el recorrer toda la Ruta  es mi objetivo prioritario de este nuevo viaje.

Me gustaría atravesar la Carretera del Karakorum, que une China con Pakistán. Es una de las obras de ingeniería civil más grande realizadas por el hombre. La carretera mide unos 1200 kilómetros de largo y está construida a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Al atravesar esta carretera otras zonas convulsas de nuestro planeta, tampoco se si podré completar todo este trazado el trazado.

Lo de recorrerlo en bicicleta, se debe a mi gran afición a este vehículo de dos ruedas desde hace mucho tiempo.  Pienso que  el viajar dando pedaladas es una bonita forma de conocer lugares y gentes. A parte de la gran libertad que te ofrece esta forma de locomoción.

Desarrollo del viaje

No habrá fechas, tiempos o lugares que visitar, sino que todo irá surgiendo sobre la marcha. Claro está, que gran parte del recorrido está ya pensado. Hay numerosas ciudades y lugares que no me puedo perder, pero debido a los países que atraviesa y a la escasa seguridad que pueden ofrecer a los viajeros, puedo modificar parte de mi  proyecto viajero. Me tomaré el tiempo necesario para conocer los lugares que me interesen.

Dormiré en hoteles y comeré en restaurantes con precios populares, y muchas veces será mi  tienda de campaña la que me dé cobijo y  mi cocinilla la que me alimente. Esta manera de viajar es la que me gusta, ya que le permite tener más contacto con la gente de los lugares por los que pase.

¿El por qué de este viaje-aventura?

Dos grandes aficiones de mi vida son viajar y montar en bicicleta. Así que de la unión de estas dos aficiones, ha nacido este proyecto de viajar de Estambul a Katmandú en bicicleta.

Si a esto añado que el recorrido transcurre por grandes espacios naturales, diversas culturas milenarias, países muy diferentes entre ellos y el nuestro, las varias lenguas que se hablan a lo largo del recorrido, las diferentes religiones que profesan… habilitan un escenario perfecto para vivir una gran aventura y experiencia inolvidable.

Lo que espero de mi viaje

Será una experiencia inolvidable. Aprenderé sobre culturas milenarias, diversas religiones, creencias e ideas. Todo ello con el contacto directo de las gentes que me encuentre por el camino ya que mi viaje será en bici, que al ser un transporte lento, no tendré horarios ni fechas. Esto me permitirá una mayor libertad y mejor conocimiento de los diferentes países por los que pedaleé. Además de ser un reto deportivo…

Problemas del viaje

El primer problema que se me  plantea es el idioma. Esto  será una barrera importante a la hora de comunicarme  con las gentes oriundas de las tierras que vaya atravesando. Pero a la vez que es un gran problema, también  será un reto personal.

Otro problema son las fronteras que debo cruzar, ya que varios países no tienen ni embajada española. A la hora de solicitar los visados de entrada, tendrá asegurados problemas burocráticos.

La soledad también será otro problema importante, además de los que irán surgiendo como los problemas mecánicos de la bici, salud, dinero, condiciones meteorológicas adversas, falta de seguridad, etc.

A todos estos problemas se unirán los derivados del trazado: grandes puertos de montaña, grandes desiertos, grandes espacios deshabitados, lugares con gran carencia de agua, asaltadores y un largo etcétera.

A pesar de todos estos problemas, el viaje  espero que termine con éxito y  que vosotros tengáis noticias mías con cierta regularidad.


Anuncios

4 comentarios en “Mi próximo viaje”

  1. buenas carlos, acabo de descubrir tu blog y me a causado una gran alegria porque yo tambien voy a realizar la misma ruta que tu y ademas en biccleta. partire en septiembre desde estambul y me gustaria muchisimo poder seguir en contacto contigo e ir recibiendo informacion de primera mano de tu viaje. ¡¡¡suerte y animo!!!

  2. Carlos soy amiga de Alberto de segovia, me paso tu blog y no sabes la envidia que me das, hace un tiempo hospede a un mexicano que se fue desde Tijuana a la Patagonia en bici y que padre que debe ser conocerlo de esa maner, claro que tendra sus contras pero despues lo que uno recuerda son las vivencias y lo positivo del viaje que es lo que mas nos marca en nuestras vidas, si quieres hablame por mi correo y quien sabe si me uniera contigo en algun punto, yo voy sin planes por este mundo jeje…muchos besos y disfrutalo, te admiro mucho..

  3. Hola,
    Mi Nombre es Ali Madad, Soy Del Norte de Pakistán Hunza Karimabad. Organizo trackings en el Norte de Pakistan. Hablo español, Ingles y las Lenguas locales. También trabajo como coordinador de la ONG Española sarabastall en Hushe Skardu, Pakistán.
    Hasta abril estoy en Espania por si os gustaría hablar conmigo.
    Un salud Ali.
    Mi número de móvil -698396642-
    Correo electrónico, alihunzai80@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

viajando en bici

A %d blogueros les gusta esto: